lunes, 26 de octubre de 2015

SAN GIL Y SU VARIEDAD ARTÍSTICA









La investigación de este tema se realizo de acuerdo a un arte elegido inicialmente, de allí se debía partir y elegir un objeto de estudio de esta y sobre esta basarnos para el desarrollo de un proyecto, en este caso se eligió las artes plásticas,y desde este punto obtener una idea de la importancia e historia  que se le da al mismo en el municipio de San Gil Santander.  
   




¿ QUE SON LAS ARTES PLÁSTICAS?

Las artes plásticas son la rama del arte que agrupa aquellas formas artísticas que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad.
Incluidas dentro de las bellas artes,el término 'artes plásticas' aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabad, la cerámica, la orfereria, y la pintura mural, y así diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.



OBJETIVO GENERAL.

Reafirmar la relación e interés de los sangileños por las artes plásticas para permitir su reconocimiento.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Investigar cual a sido el proceso histórico que a tenido san gil en relación con las artes plásticas. 
  • Identificar, fortalecer y hacer visibles las practicas artísticas en la ciudad de san gil 
  • Analizar que importancia se le da a las artes plásticas en algunos colegios de san gil.

CASA DE LA CULTURA EN SAN GIL.


La casa de la cultura "Luis Roncancio" del municipio de San Gil debe su nombre al pintor nacido en el municipio de Onzaga quien creo la escuela del primitivismo en el municipio de San Gil, Este nombre según acuerdo municipal fue radicado en el año de 1987, año en el que falleció el artista.


El pintor colombiano Luis Roncancion,nació en la bella población de Onzaga en el departamento de Santander en el año 1944 y desde 1973 se dedico al trabajo artístico escogiendo para ella la pintura con estilo ingenuo, primitivista o naif.


Maestro Luis Roncancio - San Gil




http://www.sangil.com.co/roncancio.php

En el municipio de San Gil se  realizan diversas exposiciones donde se la da la oportunidad a diferentes artistas de mostrar sus trabajos, por lo general estas exposiciones se llevan a cabo en la galería del municipio Caney o en la Casa de la Cultura "Luis Roncancio", un ejemplo de esto es la exposición de arte en honor a la mujer este evento de artes plásticas,organizado por el instituto de cultura y turismo, tiene como fin exaltar a la mujer artista de toda la provincia Guanenta por su trabajo,brindando un espacio para que puedan exponer sus ideas.   



Del  13 de marzo al 15 de abril exposición artística en la casa de la cultura de San Gil







Nancy Acuña R / VANGUARDIA LIBERAL

Personal del Instituto de Cultura de San Gil trabajan en la organización de la exposición que irá hasta la segunda semana de abril. (Foto: Nancy Acuña R / VANGUARDIA LIBERAL)
http://www.vanguardia.com


LAS ARTES PLÁSTICAS EN ALGUNOS COLEGIOS DE 
SAN GIL.


En San Gil existes una gran cantidad de colegios,en esta ocasión solo vamos estudiar dos colegios para mirar que actividades se desarrollan para incentivar a los estudiantes a tener una mayor relación con las artes plásticas.


  • Colegio San Jose de Guanenta.

El profesor Juan Vicente Ardila a hecho una gran labor para incentivar a sus estudiantes un mayor interés por las artes plásticas, en el año 2014 realizo un proyecto llamado Pintura al Parque donde los jóvenes pintaban al aire libre mostrando su talento a  la sociedad de San Gil.  

  • Colegio Nuestra Señora de la Presentación.

En el este colegio cada año se desarrollo una exposición artística a cargo del profesor Luis Arturo Gil en donde se le da la oportunidad a los estudiantes de exponer sus trabajos realizados a lo largo del periodo académico.

http://www.presentacionsangil.edu.co/galeria-fotografica/exposiciones-artisticas-2011

1 comentario: